INICIO
Curriculum
Instalaciones
Periodoncia
Implantes Dentales
Historia
Implantología
Tipos
Rehabilitación
Injertos de hueso
Indicaciones
Preguntas
Cuidados
Sedación
V I D E O S
CONTACTO
ARTICULOS
Home
About the Doctor
Equipment
Periodontics
Dental Implants
I.V. Sedation
V I D E O S
Contact Us
 



 
Cuando se pierden dientes con el paso de los años el hueso empieza a reducirse. Al igual que el paciente que utiliza prótesis removibles o dentaduras completas a través de los años, el  volumen del hueso disminuye, ya que estás prótesis se apoyan en la encía y en el hueso.

Actualmente  los  procedimientos  de   injertos   óseos  han  llegado  a  ser  parte  integral  de  la reconstrucción con implantes, esto es, sí el sito  potencial  para  la colocación  del  implante  no ofrece suficiente volumen o  cantidad  de hueso  para  colocar  un  implante,  esto  debido  a  la destrucción del hueso que tiene lugar por la falta de uno o  mas  dientes.  Los  procedimientos de injertos óseos tratan de restablecer la dimensión del hueso perdido por el desgaste.

Hace muchos años la falta de hueso hacía imposible la colocación de implantes,  ahora tenemos la capacidad de crear hueso donde lo necesitemos,  además  de dar  la  oportunidad  de  colocar implantes de dimensiones adecuadas y también nuestra prótesis resulta  mejor  en  apariencia  y funcionalidad.

Materiales para aumentar hueso

Tenemos cinco categorías diferentes:

• Hueso autogéno 
• Aloinjerto
• Xenoinjerto
• Aloplásticos
• Factores de crecimiento.


El hueso autógeno esta considerado como el injerto ideal.  Es  transplantado  de un sitio donador al sitio receptor del mismo paciente. Los mayores  rangos de éxito se  han  logrado  con  injertos autógenos. No existe reacción de rechazo y la estructura  microscópica  coincide  perfectamente. La única desventaja es que tiene que ser tomado de otra  parte  del  cuerpo  lo  cual  implica  una cirugía más complicada.

Para  propósitos  de  la  implantología  oral  podemos  usar  hueso  de  otra parte de la mandíbula (mentón o las porciones posteriores de la mandíbula) para evitar heridas extraorales.

El   aloinjerto   se   define  como  el  injerto  entre  individuos  de  la  misma especie,  pero  con composición genética diferente, normalmente es hueso de cadáver.  Este  hueso  tiene  que  ser sometido  a  muchos   tratamientos  para lograr   su   neutralidad   e   inmunidad   y   así  evitar contaminación de enfermedades del receptor.

El xenoinjerto se define como el injerto de tejido entre dos diferentes especies  (hueso de origen bovino). 

Los  aloplásticos  generalmente  incluye  material  de  injerto  sintético que no proviene de origen animal o humano. Normalmente Hidroxiapatita.

Los  factores  de  crecimiento  son  proteínas  naturales  que se encuentran en nuestro  cuerpo  y estimulan  el  crecimiento  de  ciertos  tejidos  estás  son   las Proteínas  Morfogenéticas  óseas (BMPs),  éstas pueden ser un substituto potencial como material para los injertos autógenos.
 

Elevación de seno

Al  perder dientes, nuestros  senos  maxilares crecen en volumen y eliminan valioso hueso del reborde del maxilar. Este proceso se llama neumatización de los senos maxilares.

Lo anterior hace difícil pero no imposible la colocación de implantes endoóseos.

La elevación de seno se utiliza para elevar la parte inferior del seno, se injerta hueso  debajo  para crear suficiente espacio para colocar uno o más implantes dentales.

Este procedimiento se ha llevado a cabo exitosamente por más de dos décadas y es considerado un método aceptado y predecible de injerto óseo.

Un injerto de hueso autógeno  da los mejores y más rápidos resultados.  Un  injerto  autógeno  se lleva aproximadamente de 4 a 6 meses en madurar dentro del seno, un injerto de hueso alogénico, aloplástico o xenogénico puede tomar 9 meses o más.

Los procedimientos de elevación de seno y la colocación de implantes se pueden llevar a cabo en un solo procedimiento siempre y cuando exista suficiente hueso entre borde del maxilar superior y base del seno disponible para estabilizar bien los implantes. En caso de no tener suficiente hueso disponible, la elevación de seno se tendrá que llevar a cabo primero, luego dejar madurar por varios meses (dependiendo del material usado). Una vez que el injerto ha  madurado  se  pueden  colocar los implantes.
 
          
Aquí se muestra la altura normal
de hueso por debajo del seno 
cuando hay dientes
Desgaste del hueso cuando se
pierden los premolares y molares
Colocación de injerto dentro del
seno maxilar para poder colocar
los implantes
      Implantes colocados
                                
  Coronas sobre los implantes


Caso 1

Ahora  presentaremos  las radiografías  de  una paciente de 55 años donde se aprecia la falta de hueso por debajo de los senos maxilares debido a la ausencia de los dientes,  como mencionamos este proceso de pérdida de hueso es normal y no es patológico. Después apreciamos la radiografía donde se hace el procedimiento de elevación de seno maxilar donde se  aprecia  la  colocación  del injerto con los implantes ya colocados.
                                                                              
         
               Aquí se observa la poca cantidad de hueso
                    por debajo de los senos maxilares


         
           Nótese el injerto colocado obteniendo mayor altura
                   para la colocación de los implantes


Caso 2

Aquí presentamos ahora unas radiografías de un paciente de 47 años que perdió un segundo premolar y los dos molares superiores izquierdos.
                                                                                    
         
             Se puede observar la poca cantidad de hueso
                 que hay por debajo del seno maxilar


         
             Aquí observamos el  procedimiento de elevación
           de seno maxilar. Nótese la gran cantidad de hueso
                para la futura colocación de los implantes



Injertos en bloque


Conocido también como injerto onlay. Este tipo de injerto esta diseñado para reestablecer el hueso perdido en un área particular debido al desgaste. Una porción de hueso autógeno (normalmente del mentón o de la parte posterior de la mandíbula) se une al sitio con el defecto óseo.

Posteriormente se cierra el área y se deja madurar por un período de y cicatrización, este hueso será  incorporado  en  el  lugar  receptor  para  ser  integrado  y  mineralizado,  así  los implantes podrán ser colocados.

En el caso de áreas más grandes se necesitarán más porciones de hueso autógeno,  tomadas  de la cadera o la tibia del paciente. En este punto se pueden utilizar otras modalidades  de  implantes (subperiósticos, en forma de rama,) para evadir este procedimiento quirúrgico.

Este  procedimiento  es ampliamente usado  para tratar bordes óseos con demasiado desgaste de hueso en el maxilar superior  e  inferior.  Es  normalmente  necesario  antes  de  la  colocación  de implantes para asegurar el posicionamiento del implante y una mejor estética de la futura prótesis.
                                       


        


Zona donadora



Zona receptora


Paciente con auscencia congénita
de laterales. Notese la gran depresión
del hueso


Aqui observamos  el aumento
de hueso debido al injerto de
bloque de mentón


A  pesar  de  que  este  procedimiento  es  ampliamente usado hoy en día con gran éxito, estamos constantemente tratando de incrementar y facilitar los procedimientos  de  injertos  tanto  para  los pacientes como para el cirujano.


Expansión de reborde

Esta técnica es usada para restaurar la dimensión del hueso perdido cuando el borde  del  maxilar es muy delgado,  para  colocar  implantes  convencionales.  El  borde  del  maxilar  es  literalmente expandido por medios mecánicos. Una serie de expansores u osteotomos son forzados en  el  sitio del implante, estos expansores son golpeados dentro del  borde  por  medio  de  una  cirugía.  Esto comprime la parte esponjosa del hueso y hace surgir la corteza exterior.  En  este punto se pueden colocar los implantes  inmediatamente dentro del sitio creado.
                                                                


                     



Expansores óseos


Otros procedimientos de injertos

En esta categoría comprenden todos los demás procedimientos de injertos.  Por ejemplo cuando un implante es colocado inmediatamente en el sitio de un diente extraído, la mayoría de la veces existe discrepancia entre el diámetro del implante y el diámetro de dicho sitio,  lo  cual  se  traduce  en  un espacio entre la pared del implante  y la pared del hueso, estos espacios son  usualmente  llenados con material de injerto óseo.
                                                                                         
                   
     Fractura de un
     lateral superior
    Implante colocado
      inmediatamente
después de la extracción
         de la raíz


Otro  procedimiento es cuando el implante es colocado dentro del hueso y no queda completamente cubierto por hueso y existe  exposición de las roscas del implante. En la mayoría de los casos  son cubiertos o injertados con membrana. Mientras el implante se integra en el hueso,  la  membrana  le permite al hueso remodelarse y crecer debajo  evitando  a  las  células  de  los  tejidos  blandos ser inhibidas en su proceso.
                                                                                             


      
      

 
Top