INICIO
Curriculum
Instalaciones
Periodoncia
Implantes Dentales
Historia
Implantología
Tipos
Rehabilitación
Injertos de hueso
Indicaciones
Preguntas
Cuidados
Sedación
V I D E O S
CONTACTO
ARTICULOS
Home
About the Doctor
Equipment
Periodontics
Dental Implants
I.V. Sedation
V I D E O S
Contact Us
 



Ejemplos de casos 

Esta sección es  para mostrarle varios ejemplos de cómo pueden ser  restaurados
uno  o múltiples dientes con la ayuda de implantes dentales.  Los ejemplos  individuales estarán señalados  con  fotos  de  antes  y  después.  Para  empezar necesitamos  clasificar  las diferentes prótesis disponibles. Así puede tener una mejor comprensión, de algunos casos que hemos realizado.

Existen tres categorías principales que necesitamos distinguir para nuestros propósitos:

• Prótesis fijas
• Prótesis Removibles
• Prótesis fijas-removibles
 
Las prótesis fijas son, como su nombre los indica,  fijas al implante dental y  el  paciente no  puede  removerlas (sin embargo el doctor normalmente puede removerlas).  Dentro  de esta categoría entran las reposiciones de un solo diente así como la de múltiples dientes.

Las prótesis fijas son generalmente las prótesis mas solicitadas en la reconstrucción  con implantes, sin embargo dependiendo de cada caso particular ésta puede ser no siempre la indicada. Los dientes múltiples en fila son normalmente unidos  en un puente,  fijos  a  los implantes. Abajo se ven varios ejemplos de prótesis fijas.



En este caso el paciente es de sexo femenino  de  45  años  de  edad  con  dos incisivos congénitamente faltantes. La paciente utilizaba una prótesis removible y decidió colocarse implantes para tener mayor comodidad.

                                 Paciente con auscencia de
        dientes laterales

Una vez colocados los implantes se removieron las suturas diez días después de la cirugía. Al mes y medio  se realizó el procedimiento para exponer la cabeza del implante y  para  la colocación ya sea, de un aditamento de cicatrización o de una corona  temporal, diseñados para darle forma a  la encía para crecer alrededor del la futura prótesis.

 
                                  Radiografía con implantes
             colocados

Las coronas provisionales se dejaron por aproximadamente  ocho  semanas  antes  de tomar las impresiones finales para las prótesis o coronas definitivas.

En cuanto los tejidos tienen una condición favorable, se toma la impresión final con la ayuda de los componentes especializados para la transferencia  de  la  impresión,  los cuales  son conectados a los implantes análogos para grabar la posición de los implantes. Los implantes análogos son componentes de metal que duplican  la  posición  exacta  y  la  morfología  del cuello de las fijaciones del implante tal como es en la boca del paciente.

Posteriormente el técnico de laboratorio elaboró los aditamentos, los  cuales van  a unir  las fijaciones del implante en la boca por medio de tornillos. Las coronas son cementadas sobre los aditamentos acostumbrados.

Los tornillos son luego conectados a los implantes por medio de un valor de torquímetro para asegurar los componentes sobre los implantes. Esto último es muy importante para  prevenir un aflojamiento futuro de los tornillos.

Finalmente se sella el acceso a los tornillos y las coronas de porcelana son cementadas.

                                         Foto final con las coronas
       sobre los implantes


En el siguiente caso  se muestran imágenes de una paciente de 35  años  de  edad,  la  cual perdío los dientes centrales y laterales del maxilar.

La paciente quería una prótesis  fija  con alta estética. Le mostraremos a continuación la secuencia de este tratamiento.

                   
Paciente que perdió los centrales
    y laterales superiores
       Radiografía con los
      implantes colocados
    Tornillos de cicatrización
 colocados sobre los implantes
     Coronas finales colcadas
       sobre los implantes


                                     

 Foto final de la rehabilitación



En este caso tenemos una paciente de 47 años de edad, la cual padecía periodontitis severa. Se le realizó el tratamiento periodontal, los dientes inferiores se conservaron pero en la parte superior la mayoría de los dientes se tuvieron que extraer debido a la gravedad de la enfermedad y la gran movilidad que los dientes presentaban.

                
   Foto inicial de la pacienteRadiografía inicial de la paciente

Debido a la enfermedad periodontal la paciente perdió mucho hueso, por lo cual se en la parte superior se realizaron elevaciones de senos maxilares (ver injertos óseos), para poder colocar implantes dentales y así sustituir los dientes perdidos.

                
  Implantes colocados en boca  Radiografía con los implantes
               colocados

Después de 8 meses debido a las elevaciones de seno, se rehabilitó a la paciente colocando una prótesis fija cementada a los implantes.

                 
    Radiografía con las prótesis 
      fijas cementadas a los
               implantes
Prótesis de porcelana cementada
     sobre los siete implantes

                                 
  Foto final de la rehabilitación

Los ejemplos anteriores muestran que una prótesis fija soportada por implantes dentales las cuales  se  ven  muy  naturales. 

Existen muchas  más  maneras  de  construir  una  prótesis  fija  para  implantes,  sin  embargo,  los conceptos generales permanecen siendo los mismos.

Las prótesis removibles son unidas a los implantes de tal manera que permiten al paciente quitarlas en cualquier momento. Esto quiere decir que estás prótesis van apoyadas sobre los implantes para darles retención al igual que  se  apoyan  en  los  tejidos  blandos.  Como  se mencionó anteriormente, uno se inclina más por una restauración fija, sin embargo en ciertas situaciones comprometedoras se tienen que elaborar este  tipo  de  dentaduras  que  pueden beneficiar al paciente enormemente. Abajo pueden  ver otra vez varios ejemplos  de  Prótesis Removibles para implantes.



Aquí presentamos un paciente de 65 años de edad, el cual nos mencionó que  su  dentadura inferior se le movía y le lastima al comer y al hablar.

                                  
      Foto inicial del paciente

Se le colocaron cuatro implantes para darle mayor retención a la nueva dentadura, además de cinco implantes transicionales con el objetivo de que el paciente pudiera utilizar una dentadura provisional durante el tiempo de oseointegración de los implantes permanentes.  El  tiempo de oseintegración fue de un mes y medio.

                                  
        Radiografía con los
       implantes colocados

Después del mes y medio se le colocarón a los cuatro implantes, unos aditamentos retentivos, los cuales le proporcionan a la dentadura mayor retención evitando que se mueva al hablar y al comer. 

                       
    Aditamentos retentivos
      colocados sobre los
    implantes para mayor
   retención de la protesis
        Protesis con las
         perforaciones
    para mayor retención


                                               Foto final con
      la protesis colocada


Las prótesis fijas-removibles (semi fijas) se encuentran generalmente en  una reconstrucción total de boca para aquellos pacientes que tienen, ya sea una o ambos maxilares sin  dientes. Esta prótesis es generalmente soportada  por implantes (con poco o ningún contacto  con  el tejido, tal como una prótesis fija), sin embargo el paciente o el doctor  pueden  remover  parte de la prótesis para su higiene.  La  prótesis  generalmente  consiste  de  dos  partes  una  de metal retentiva (algún tipo de barra unida a los implantes) que no es movible y la otra parte en la cual están los dientes  y  es  removible.  Esta  última  se  encaja  sobre  la  parte  metálica (conectada a  los  implantes)  y  permanece  conectada  a  la  parte  metálica  por  medio  de mecanismos de fricción y /o clips de  retención.  Las  siguientes  imágenes  ilustran  esto  de mejor manera.


La siguiente paciente es una Sra.  De 65 años de edad, la cual no tenía dientes en el  maxilar y utilizaba una dentadura total convencional, la cual cubre el paladar totalmente.  La  paciente quería otra opción protésica ya que el paladar de la dentadura le ocasionaba nauseas además de que perdía el sabor de los alimentos.

                                 
      Auscencia de todos los
        dientes superiores

Se  le  colocarón  siete  implantes  para  realizarle  una dentadura sin paladar, la cual es más delgada y el paladar queda libre.

                                 
Foto con 7 implantes colocados

Se unieron estos implantes por medio de dos barras  de  oro,  para  soportar  la dentadura  y darle mayor retención.

                   
     Barras de oro colocadas
   sobre los implantes donde
    se detendrá la dentadura
      Dentadura sin paladar


 Dentadura sin paladar
  con los aditamentos
    para la retención
   Radiografía con las
barras de oro y coronas
    inferiores colocadas
   sobre los implantes
Dentadura colocada en
  boca sin paladar para
   mayor comodidad


                              
   Foto final con la dentadura



Aquí tenemos otro caso de una paciente de 65 años de edad a  la  cual  se  le colocaron 12 implantes. Seis de ellos en el maxilar para soportar una dentadura  sin  paladar  y  los  otros seis en las partes posteriores de la mandíbula para colocarle prótesis fijas cementadas.

                Paciente con Prótesis
  removibles mal ajustadas
         y antiestéticas
                 Radiografia con los 12
      implantes colocados


            
                Barras de oro colocadas
   sobre los implantes para
     retener la dentadura
     Dentadura sin paladar
    para mayor comodidad
           del paciente


                        
   Dentadura sin paladar de 
        acrilico en la boca
 Implantes dentales inferiores
           lado izquierdo


            
               Coronas finales colocadas
 sobre los implantes inferiores
       del lado izquierdo
 Implantes dentales inferiores
 colocados en el lado derecho


           
                Coronas finales colocadas
       sobre los implantes
     inferiores lado derecho
Foto final con la rehabilitación


                                            Una foto más despues
       de la rehabilitación


Los  ejemplos  anteriores  son  una  simple  representación de las tres diferentes categorías. Existen varias formas de elaborar  estas  prótesis  con  algunas variantes  a  las  mostradas anteriormente, sin embargo, el concepto todavía permanece el mismo. Un factor a considerar es que el maxilar superior tiene  que  estar  diseñado  de  acuerdo  al  número  de  implantes colocados, debido al hecho de que el hueso no es tan denso en el maxilar superior  como  el de  la  mandíbula.  Dependiendo el tamaño del maxilar, se pueden colocar de 4 a 8 implantes, para una prótesis fija-removible en el maxilar superior.



En este caso presentamos a un paciente de 59 años de edad. El paciente se presentó con periodontitis severa y gran parte de los dientes destruidos. Se conservaron la mayoria de los dientes inferiores y en el maxilar se colocaron 7 implantes para realizar una prótesis fija de porcelana.

           
               Aqui observamos las malas
    condiciones en qué se
     presento el  paciente
 Radiografía inicial del paciente


Después de dos meses de que  se integraron los implantes al hueso, se colocaron dos superestructuras metálicas sobre estos en el maxilar en donde se van a cementar la prótesis  fija en porcelana. En la mandíbula observamos las preparaciones de los dientes en donde se colocaran las coronas en porcelana.


                         
Superestructuras sobre los
implantes en el maxilar y
preparaciones para dientes
inferiores
Prótesis fija cementada en
superestructuras sobre los
implantes en maxilar superior


                       
       Radiografia qué muestra
el caso ya terminado con los
       implantes dentales 
   colocados y la prótesis
         Caso ya terminado
          con las prótesis
        sobre los implantes
           en el maxilar y
         sobre los dientes
          en la mandíbula


     
     

 
Top